Buscar en:    
Arroz en Chile

Arroz en Chile > Clima

Efecto del clima en el rendimiento del arroz

 

 

Bajas temperaturas y su efecto en el rendimiento en grano y esterilidad


En Chile el arroz es cultivado con temperaturas que están por debajo del mínimo necesario para la planta, lo cual puede generar una reducción de hasta un 70% en el rendimiento (Alvarado y Hernaíz, 2007a). Por ello, se realiza un continuo monitoreo del comportamiento (rendimiento, esterilidad, y calidad del grano) de las variedades de interés comercial para el país. Con este fin, el programa de arroz realiza año a año, siembras de arroz con diferentes fechas y localidades, que representan diferentes condiciones climáticas. Dentro de los resultados obtenidos, se han observado temporadas contrastantes como la temporada 2008-2009 considerada normal y la temporada 2009-2010 considerada fría, en Chillán.
Al analizar los promedios de temperaturas mínimas cada cinco días, se observó que el año frío presentó temperaturas bajas durante todo el periodo del cultivo, en cambio, en el año normal sólo se observaron temperaturas bajas en el periodo reproductivo. Respecto al año normal, en el año frío se observó una disminución en las temperaturas de hasta 7°C en la etapa vegetativa y 6°C en la etapa reproductiva (Figura 1).
En tales condiciones la esterilidad floral para las variedades Diamante INIA y Zafiro INIA estuvo entre un 20% cuando se sembró temprano y un 90% cuando se sembró en noviembre. Por otro lado, en el año normal la esterilidad floral fue casi constante con un 20% en todas las épocas (Figura 2).

En el caso del rendimiento, se observó que en la temporada considerada como normal estuvo entre 100 qq ha-1 y 70 qq ha-1, disminuyendo progresivamente con la fecha de siembra (Figura 3). Por otro lado, en el año frío el rendimiento estuvo entre 75 qq ha-1 y 10 qq ha-1, disminuyendo drásticamente en siembras realizadas en noviembre. La fecha de floración se incrementó con la fecha de siembra y con el año frío (Figura 4). La fecha de siembra incrementó la fecha de floración en 20 días en un año normal y en 30 días en un año frío. En cambio, el año frío incrementó hasta 20 días la fecha de floración, respecto al año normal. Lo anterior confirma que las bajas temperaturas tienen un efecto relevante en el cultivo del arroz en el país incrementando la esterilidad floral, disminuyendo los rendimientos e incrementando las fechas de floración. Por ello, año tras año se deben tomar medidas que ayuden a mitigar este daño.

 

Mitigación del daño por frío mediante la elección correcta de la época de siembra



Los efectos del frío en la planta de arroz pueden ser mitigados mediante una siembra temprana. Lo anterior permite que el cultivo llegue a las etapas de floración y maduración en fechas con temperaturas y radiación solar diaria adecuada en las etapas de mayor requerimiento como son: macolla, floración y llenado de grano (Figura 5). Por ello, se recomienda que el período más adecuado para la siembra del arroz en el país esté entre el 1 y 28 de octubre. Cuando las siembras son realizadas después del 10 de noviembre se corre el riesgo de perder 1 qq ha-1 de arroz por día de retraso (Alvarado y Hernaíz, 2007b). En resumen, fechas de siembra tempranas tienen mejores rendimientos debido a que favorecen que la planta de arroz llegue a la etapa de floración con los niveles máximos de temperatura y radiación solar, cuyo máximo en el país se presenta en enero (Figura 6). En cambio, fechas de siembras tardías (después del 6 de noviembre) favorecen el retraso de la floración hasta febrero, cuando tanto la temperatura, como la radiación solar comienzan a disminuir.

Época de siembra y calidad industrial



Otro factor muy importante que depende de la época de siembra, es la calidad industrial. Se ha observado que con siembras realizadas en octubre se logra una mejor rendimiento??calidad industrial en comparación con siembras realizadas posteriormente. Siembras realizadas en noviembre pueden perder hasta un 64% de grano entero por hectárea, además se acentúa la presencia de grano verde y manchado (Alvarado y Hernaíz 2007b).

 

 

Conclusiones



La correcta elección de la época de siembra puede mitigar en gran medida los efectos del clima en el cultivo del arroz. Sin embargo, es necesario el desarrollo de nuevas variedades con mayor tolerancia al frío en etapas tempranas del desarrollo y de una mayor precocidad, con el fin de ampliar las fechas de siembra límite. Las fechas de siembra adecuadas y de riesgo son indicadas en la figura 7.

 


Figura 1. Temperaturas mínimas durante el desarrollo de la planta de arroz en las temporadas 2008-2009 (año normal, línea roja) y 2009-2010 (año frío, línea azul) en Chillán. Línea de color negro corresponde a la temperatura crítica nocturna para el arroz.

 



Figura 2. Efecto de la época de siembra y del frío sobre la esterilidad floral en arroz durante las temporadas 2008-2009 (año normal, línea roja) y 2009-2010 (año frío, línea azul) en Chillán. Las barras de error corresponden al error estándar de tres repeticiones.

 

 


Figura 3. Efecto de la época de siembra y del frío sobre el rendimiento del arroz en las temporadas 2008-2009 (año normal, línea roja) y 2009-2010 (año frío, línea azul) en Chillán. Las barras de error corresponden al error estándar de tres repeticiones.

 



Figura 4. Efecto de la época de siembra y del frío sobre la fecha de floración. Las fechas en el gráfico corresponden a las fechas de floración en cada punto arroz en las temporadas 2008-2009 (año normal, línea roja) y 2009-2010 (año frío, línea azul) en Chillán. Las barras de error corresponden al error estándar de tres repeticiones.

 


Figura 5. Porcentaje de los requerimientos mínimos de luz de la planta de arroz a lo largo de su ciclo (Aguilar, 2010).

 


Figura 6. Promedio de la radiación solar diaria durante el cultivo del arroz, entre la Regiones del Maule y Bío Bío (Fuente: Irradiación solar en Territorios de la República de Chile, CNE, PNUD, UTFSM, 2008).

 

 

           
Figura 7. Resumen de recomendación de fecha de siembra en el arroz para el año 2012. Las fechas en color verde son las recomendadas para obtener los mejores rendimientos en este cultivo.

 

Referencias

Alvarado, R., y S. Hernaíz. 2007a. Antecedentes generales sobre el arroz en Chile. p. 7-20. En R. Alvarado (ed.) Arroz manejo tecnológico, Chillán, Chile. Boletín INIA Nº162. 180 p.

Alvarado, R., y S. Hernaíz. 2007b. Variedades, siembra, semilla certificada, dosis de semilla y época de siembra. p. 21-38. En R. Alvarado (ed.) Arroz Manejo Tecnológico. Boletín INIA Nº162. 180 p. Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Centro Regional de Investigación, Chillán, Chile.

Aguilar, M. 2010. Producción integrada del arroz en el sur de España. 320 p. Editorial Junta de Andalucía, Sevilla, España.

CNE, PNUD, UTFSM. 2008. Irradiancia solar en Territorios de la República de Chile.

 

 

Mapa climático mensual del sector arrocero en Chile durante la etapa vegetativa del cultivo



Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 


Mapa climático del sector arrocero en Chile durante la etapa reproductiva



Enero

Febrero

Marzo



Fuente: Gabriel Donoso Ñ - Bioquímico, Dr. Investigador INIA Quilamapu.

 


Fuente: ww.Inia.cl

© www.chilearroz.cl - INIA Quilamapu - Avenida Vicente Méndez 515, Chillán. Teléfono: 56-42-206800.